7 preguntas sobre fotografía básica

 

En el post de hoy, vamos a abordar 7 cuestiones sobre la fotografía básica. Preguntas recurrentes con rápidas respuestas.

 

1 ¿Porqué no son buenas mis fotos?

Aunque es algo muy subjetivo, debemos partir de la base que, las fotos buenas son las que nos gustan a nosotros, quizás el título de este párrafo debería haber sido ¿Porqué mis fotos no me gustan?

En la mayoría de ocasiones cuando hacemos una fotografía, solo nos centramos en el momento que queremos captar para el recuerdo y aunque eso ya es bastante importante, no solemos reparar en la composición que siempre acompañará a la image.

Antes de disparar nuestra cámara es buena idea pensar en la composición Pues la composición, nos ayuda a realizar fotografías mucho más atractivas y originales.

Un buen hábito para usar siempre la composición en nuestras fotografías es activar la cuadrícula en nuestro visor, pantalla del móvil o simplemente imaginarla si no la tenemos disponible.

2 ¿Qué tipos de cámaras existen?

Si estas pensando en comprar una cámara, puede ser interesante saber los tipos más comunes de cámaras.

Básicamente podemos encontrar tres grupos;

fotometro correcto

Compactas

Quizás sean las más extendidas, son realmente ligeras y fáciles de usar. Su principal desventaja es que poseen un sensor pequeño. Pero en algunos modelos, a pesar del tamaño del sensor, podemos obtener una calidad considerable en nuestras imágenes.

fotometro correcto

Bridge

Este tipo de cámaras poseen un sensor algo más grande que las compactas. Por el contrario, su tamaño es sensiblemente mayor repercutiendo en su peso.

Suelen incorporar más características que las compactas y por tanto el control creativo sobre nuestras imágenes es mayor. Permiten hacer fotos de gran calidad teniendo control sobre la toma.

fotometro correcto

Réflex o DSRL

En este tipo de cámaras el sensor es mayor y eso se aprecia en la nitidez y la calidad de las imágenes que podemos obtener de ellas.

Esa calidad la podemos aumentar gracias a que las réflex permiten el intercambio de objetivos.

Por el contrario, la principal desventaja de este tipo de equipamiento es su tamaño y peso. Están orientadas a un público más profesional o amateur avanzado, aunque últimamente están saliendo modelos de réflex orientado al fotógrafo que se encuentra en la etapa de iniciación.

3 ¿Qué es un objetivo fotográfico?

 

Es el dispositivo que está compuesto por una serie de lentes, sistema de enfoque y diafragma y que representan la óptica de las cámaras fotográficas.

Es muy importante saber leer los números serigrafiados del objetivo, pues en ellos la lente nos ofrece mucha información.

fotometro correcto

Distancia focal

Expresada en mm, es la distancia que hay entre la lente del objetivo y el sensor de la cámara. Esta longitud es importante conocerla porque nos informa sobre el alcance que tiene nuestro objetivo. Mientras mayor sea la distancia focal, más cerca veremos la toma desde donde la realicemos.

Si queremos retratar por ejemplo, una escena que se compone de un árbol y en el se encuentra un pájaro:

Con un objetivo de 50 mm observaremos en nuestro visor al árbol y en algún punto a nuestro pájaro.

La misma toma pero con un 300mm, podremos observar por el visor al pájaro perfectamente nítido y solo ramas y hojas del árbol.

fotometro correcto

Números f o abertura del diafragma

Este número nos informa sobre la luminosidad que tiene nuestro objetivo. Es un dato muy importante porque nos da una idea de la cantidad de luz que nuestro objetivo es capaz de captar. Por regla general, cuando encontramos números f bajos, suele ser sinónimo de objetivos de gran calidad y de considerable coste.

fotometro correcto

Diámetro

Acompañado normalmente del símbolo conjunto vacío. Este dato nos informa del diámetro de la lente. Dato muy importante a la hora de comprar un parasol, filtro UV o de densidad neutra o simplemente una tapa de protección.

4 ¿Cómo actuar cuando hay poca luz?

 

Seguro que en alguna ocasión te habrás visto en una situación en donde querías captar el momento pero te das cuenta que la luz no es la más idónea debido a lo escasa que es. Ya sea porque te encuentras en el interior de un inmueble o simplemente por la hora del día.

En esa situación, el recurso más idóneo si no tenemos un flash a mano, es aumentar nuestra ISO.

La ISO hace que el sensor sea más sensible a la luz y en ocasiones donde hay poca luz esta sensibilidad se debe de aumentar para que sea capaz de captar (y aprovechar) cualquier fuente de luz. Aumentando la ISO, aumentamos la posibilidad de que nuestra foto con poca luz salga mucho mejor.

5 ¿Cómo puedo desenfocar el fondo?

fotometro correcto

Si queremos un desenfoque real de nuestro fondo, necesitamos aumentar la apertura de nuestro diafragma (números f bajos) y así, de esta manera, se reduce nuestra profundidad de campo consiguiendo ese efecto bokeh en nuestras imágenes.

Si no disponemos de una réflex (con otro tipo de cámara es muy complicado conseguir el efecto debido a su sensor) hay software o soluciones como la doble lente (que actualmente se esta poniendo de moda en los móviles) que consiguen un efecto similar.

6 ¿Qué es un filtro UV?

fotometro correcto

Hay mucha discusión sobre este tema. Principalmente el filtro UV sirve para absorber los rayos ultravioleta (siglas UV) que supuestamente interfieren en la toma y por tanto en la calidad de la imagen.

Yo personalmente nunca llevo un filtro UV pues pienso que es el propio filtro el que deteriora la calidad de la imagen. Poner un trozo de vidrio delante de la lente lo único que consigue es estropear toda la ingeniería que mi objetivo posee.

Por otro lado yo le encuentro mucha utilidad cuando voy a hacer fotografías en la playa. Los granos de arena tienen silicio que es especialmente dañino con nuestras lentes y en esa situación procuro tener un filtro UV por si se levanta el viento que arrastre arena.

No debemos confundir los filtros UV con los filtros de densidad neutra o ND.

7 ¿Para qué sirve un trípode?

fotometro correcto

El trípode representa una base solida y estable para nuestro equipo. Principalmente se usa para fotografía nocturna o fotografía de baja velocidad ya que evita la trepidación (imagen borrosa debido al temblor) Por ello es un artículo indispensable si queremos realizar este tipo de tomas.

Existen mucho tipos de trípodes, desde los de bolsillo hasta los grandes y pesados trípodes de estudio.

Invertir en un trípode es una gran idea, pues además de ampliar las posibilidades fotográficas, lo podemos usar para realizar fotografías familiares o de grupo en donde además, el propio fotógrafo  tiene la posibilidad de salir en la toma.

Y tú …¿Qué opinas? Me encantaría que dejaras un comentario y compartieras este artículo con alguien al que le pueda servir de ayuda.

 

 

 

suscribete
Por | 2017-06-02T10:17:45+00:00 2.6.2017|Básicos|2 Comments

Sobre el Autor:

La fotografía, el cine, la música, la guitarra, la lectura, el deporte, twitter, pinterest, wordpress, social media, los blogs, la playa, el campo y no todo por ese orden, son etiquetas que podrían definir la biografía de mi vida. Supongo que de alguna manera cuentan mi propia historia que prefiero ponerte en etiquetas, por ser una historia no ya tan breve.

2

  1. maite 12/06/2017 en 7:33 pm- Responder

    Gracias por contestar a esas siete preguntas tan frecuentes,con una explicación tan buena!!!

    • Manu 16/06/2017 en 10:58 am- Responder

      Gracias a ti por comentar. Un saludo.

Deje su comentario