3 sencillos conceptos para avanzar en fotografía

 

Aunque son sencillos, si no los conoces pueden parecer complicados. Vamos a explicar de manera sencilla 3 conceptos fundamentales de fotografía sin los cuales difícilmente podrás avanzar.

En muchas ocasiones, nos hemos acostumbrado a escuchar una serie de conceptos fotográficos dando por hecho su significado sin detenernos quizás, a profundizar en ellos.

Ahora en este artículo vamos a indagar de manera clara y sencilla sobre estos conceptos para poder aplicarlos en nuestras fotografías y sobre todo, poder usarlos como recursos.

Es cierto que algunos de ellos son algo avanzados, pero es precisamente esta característica la que nos permite evolucionar y sobre todo entender esquemas de fotografía algo más complejos.

Una vez que nos adentremos y comprendamos estos sencillos conceptos, iremos evolucionando como fotógrafos.

1 Profundidad de campo

 

Estoy seguro que en muchas ocasiones habrás oido el termino profundidad de campo o por el contrario habrás visto sus siglas PdC en español o DoF en ingles, deep of field.

Conocer este termino es fundamental para comprender una gran cantidad de técnicas fotográficas que lo emplean.

La profundidad de campo no es más que el espacio que existe por delante y por detrás del punto de enfoque que va a aparecer nítido en el resultado final. O dicho de otra manera, la profundidad de campo es la parte nítida de nuestra imagen, el resto estará desenfocado.

¿Cómo controlamos la  profundidad de campo?

La profundidad de campo es controlada mediante el diafragma del objetivo. Cuanto menor sea el número f del diafragma, menor será la profundidad de campo. Por el contrario, cuanto mayor sea el número f de nuestro diafragma mayor será la profundidad de campo.

Por lo tanto hay que tener cuidado a la hora de usar diafragmas muy pequeños ya que la profundidad de campo puede ser excesivamente reducida y así obtener resultados no deseados.

¿Cómo podemos aplicar la profundidad de campo en nuestras imágenes?

Antes de nada, tenemos que tener muy clara la siguiente pregunta ¿Para qué queremos usar la profundidad de campo? o dicho de otra manera. ¿Cual va a ser la porción nítida de la imagen y cual no?

Todo dependerá del tipo de fotografía que queramos obtener. Por ejemplo; si estamos disparando nuestra cámara para captar un paisaje, vamos necesitar que toda nuestra imagen esté nítida, por lo tanto seleccionaremos un diafragma alto que nos proporcione una profundidad de campo grande.

Si por el contrario queremos concentrar toda la atención en el sujeto de nuestra escena y queremos un fondo desenfocado, seleccionaremos un diafragma bajo para disminuir la profundidad de campo y obtener el clásico efecto que nos muestra un sujeto totalmente nítido sobre un fondo totalmente desenfocado.

2 Histograma

 

fotometro correcto

Lo podemos encontrar en el display de la mayoría de las cámaras actuales, el histograma no es más que un gráfico a modo de barras que nos muestra (o nos informa) sobre la distribución de los tonos de la imagen que esta captado la cámara. Esta herramienta es muy útil a la hora de decidir sobre la tonalidad y la exposición de la imagen.

¿Qué nos dice el histograma?

Para saber de que nos informa el histograma, debes de imaginarlo en tres zonas;

  • La zona de la izquierda representa los tonos negros de la imagen.
  • La zona central representa los grises o medios tonos.
  • La zona de la derecha representa los blancos.

También a estas zonas las podemos llamar, sombras, medias luces, y altas luces.

¿Cómo leer el histograma?

Cuando tenemos un histograma delante lo podemos leer desde varios puntos de vista pero en este artículo, lo vamos a ver desde la tonalidad y desde la exposición. 

Si lo leemos desde la tonalidad, debemos de saber que si todas las barras se encuentran en la parte izquierda de la gráfica, en nuestra imagen predomina el negro. Si por el contrario se encuentra en la parte central, en la imagen predomina el gris. Si las barras se encuentran en la parte derecha, veremos que en la imagen el color predominante es el blanco.

Si nuestro histograma presenta un doble pico (a izquierda y derecha) en la imagen habrá una fuerte tonalidad negra y blanca conjuntamente.

Cuando observamos nuestro histograma desde el punto de vista de vista de la exposición, a la izquierda nos informa de las sombras, en medio calcula los medios tonos y a la derecha las altas luces.

Aplicando el histograma

Podemos usar el histograma para definir la tonalidad en la imagen final de post-producción desde  nuestro programa favorito de revelado. Es una herramienta sumamente útil para corregir una imagen con una tonalidad pobre o con una tonalidad incorrecta.

También, el histograma nos ofrece información sobre la exposición de la imagen. pues nos avisa, por medio de sus barras del estado de la exposición. Podemos observar, por ejemplo, un exceso en las altas luces cuando el histograma presenta un pico en la parte derecha o por el contrario, demasiadas sombras al ver un pico en la parte izquierda.

De esta forma, observando el histograma, podemos corregir la sobre o subexposición de la imagen, si se diera el caso. Lo más importante es que el histograma nos sirve de guía para gestionar la exposición de la imagen.

fotometro correcto

3 Contraste

 

El contraste es la diferencia que percibimos entre las partes claras y las partes oscuras de una imagen. Cuando observamos una imagen con un alto contraste, podemos ver como hay una pronunciada diferenciación entre las partes claras de la imagen y las sombras.

Por el contrario también podemos observar imágenes con un bajo contraste, es decir, aquellas en donde las partes blancas y oscuras  no se diferencian muy bien pues predominan los medios tonos.

¿Cómo podemos modificar el contraste?

Principalmente será un proceso que llevaremos a cabo en la post-producción. Mediante nuestro programa de revelado o por medio de photoshop, haremos uso de la curva de tonos la cual nos permite modificar el contraste final de la imagen.

Y hasta aquí tres sencillos pero fundamentales conceptos de fotografía. Con la práctica veras como se van disipando todas tus dudas.

Hasta la semana que viene.

Y tú …¿Qué opinas? Me encantaría que dejaras un comentario y compartieras este artículo con alguien al que le pueda servir de ayuda.

 

 

 

suscribete
Por | 2017-06-16T09:52:36+00:00 16.6.2017|Básicos|2 Comments

Sobre el Autor:

La fotografía, el cine, la música, la guitarra, la lectura, el deporte, twitter, pinterest, wordpress, social media, los blogs, la playa, el campo y no todo por ese orden, son etiquetas que podrían definir la biografía de mi vida. Supongo que de alguna manera cuentan mi propia historia que prefiero ponerte en etiquetas, por ser una historia no ya tan breve.

2

  1. maite 16/06/2017 en 12:20 pm- Responder

    Gracias por el post!! el histograma es de gran ayuda y está muy bien explicado. Un abrazo!!

    • Manu 24/06/2017 en 8:47 pm- Responder

      gracias Maite por tu comentario.

Deje su comentario