Lo que aprendí de Stanley Kubrick. Primera etapa, el fotógrafo.

 

No se si lo sabias pero Stanley Kubrick antes de ser cineasta, productor y director de cine fue fotógrafo. Quizás sea su etapa más desconocida, pero descuida, en este artículo vamos a profundizar en los primeros pasos de este genio del siglo XX.

Todo comenzó en su 13º cumpleaños. De entre todos los regalos había una una cámara Leica III. A partir de ese instante, Stanley comenzaría a interesarse por todo lo relacionado con la imagen.

Stanley se sentía especialmente atraído por la fotografía callejera. Para él esta modalidad le proporcionaba la posibilidad de retratar el caos cotidiano de la ciudad y así captar los pequeños eventos fugaces y decisivos que los acontecimientos le ofrecían. Y con ello disfrutaba bastante pues era la forma que tenia de entender la fotografía.

“Creo más en captar la acción espontánea que en la representación cuidadosa de una imagen […]” – Stanley Kubrick.

A partir de ese momento, Stanley comenzó a instruirse en el mundo de la fotografía asistiendo a cursos y poniendo en práctica todo aquello que aprendía.

En 1945 Kubrick capturó una imagen que llamaría la atención de la revista “Look” la cual, más tarde, sería comprada por la misma revista. En esta imagen observamos tres elementos decisivos; un kiosko de prensa, un kiosquero y un titular en donde podemos leer la noticia de la muerte del presidente Franklin D. Roosevelt.

fotometro correcto

La imagen esta cargada de emotividad pues el autor sabe captar con maestría, el sentimiento del pueblo americano al conocer la fatal e inesperada noticia. Cuando observamos la mirada perdida del kiosquero, este nos transmite la tristeza de una sociedad huérfana que acaba de perder a su “guía”.

Como broche final de la imagen, Stanley incluye en su encuadre de manera clara y visible el titular en donde aparece la noticia. De esta manera el autor consigue darle todo el sentido a la imagen completado un plano perfecto.

Cuando Stanley Kubrick realizó esta foto, tan solo contaba con la edad de 16 años, aunque ello no importó para formar parte de la plantilla de la revista “Look”. A partir de este momento, comenzó su etapa como fotógrafo profesional.

En “Look” se encargó principalmente de cubrir la sociedad americana de la época (quizás lo que más le gustase) dejando un legado de ciento de miles de fotografías que se pudieron recuperar gracias al trabajo de investigación de Rainer Crone. El cual pidió permiso al cineasta para rescatar todo su trabajo. Pues Stanley no tenia en su poder los negativos de su etapa en Look.

Rainer Crone, después de una ardua búsqueda, encontró el trabajo de Stanley en el Museo de la ciudad de New York pues este había sido donado en su momento por la revista Look.

En este enlace puedes encontrar gran parte de su extensa galería. Si te gustan títulos como 2001: una odisea en el espacio, El resplandor, Eyes wide shut…etc Verás como viendo la galería de imágenes de Stanley comprenderás mejor de donde viene la genialidad de uno de los personajes más influyentes del S.XX.

El plano perfecto

 

Si algo aprendi de Stanley Kubric es cómo seleccionar el plano fotográfico para la fotografía que quiero llevar a cabo. Y es que a la hora de elegir un plano, Kubrick es el genio indiscutible.

Tenia la habilidad de poner la cámara justo en el sitio perfecto para retratar la instantánea. Observando algunas de sus fotografías, vemos como va desarrollando esta facultad de manera magistral. Solo con el plano seleccionado, Stanely es capaz de contarnos una historia en cada una de sus imágenes.

fotometro correcto

La escena no intrusiva

Stanley también tiene la facultad de crear imágenes no intrusivas es decir, aunque él estuviera ahí para realizar la foto, la imagen resultante nos produce una sensación de que no hay un fotógrafo para tomar la imagen, algo así como si nosotros, los espectadores, estuviéramos contemplando una escena desde una ventana.

Este efecto se conseguía gracias a que Stanley era capaz de contarte una historia sin llamar la atención de los sujetos que interviene en la escena. Es un efecto muy cinematográfico y en cierto modo empieza a dar pistas de lo que daría de sí su carrera profesional.

.

fotometro correcto
fotometro correcto

En conclusión

 

La etapa fotográfica de Stanley esta llena de instantáneas que nos enseñan el plano más adecuado en cada toma. Es el ejemplo perfecto de donde situar la cámara en cada situación.

Aunque la siguiente afirmación es una opinión muy personal, yo opino que si H. Cartier-Bresson es el maestro del instante decisivo, Stanley es el genio del plano. Y es que el ojo fotográfico de Stanley Kubrick para mi, es prácticamente insuperable.

Si hemos visto al Stanley fotográfico no puedo dejar de lado al Kubrick cinematográfico y por ello, en el artículo de la semana que viene abordaré la segunda etapa de la carrera de este autor.

En la filmografía de Stanley Kubrick podemos aprender muchas lecciones de fotografía. Previamente, puede que te interese el artículo sobre fotografía y cine y así sacarle el máximo partido al próximo artículo.

¡Hasta la semana que viene!

Y tú …¿Qué opinas? Me encantaría que dejaras un comentario y compartieras este artículo con alguien al que le pueda servir de ayuda.

 

 

 

suscribete
Por | 2017-05-19T11:03:17+00:00 19.5.2017|Grandes autores|3 Comments

Sobre el Autor:

La fotografía, el cine, la música, la guitarra, la lectura, el deporte, twitter, pinterest, wordpress, social media, los blogs, la playa, el campo y no todo por ese orden, son etiquetas que podrían definir la biografía de mi vida. Supongo que de alguna manera cuentan mi propia historia que prefiero ponerte en etiquetas, por ser una historia no ya tan breve.

3

  1. maite 24/05/2017 en 8:05 pm- Responder

    Genial!! Un autor fantástico, un artistazo en todo lo que hacía, tan perfeccionista…. las fotos que no conocía me han parecido espectaculares, una maravilla… Gracias!! por los enlaces, y enhorabuena!!! Un abrazo.

    • Manu 25/05/2017 en 7:27 pm- Responder

      Gracias a ti por tu comentario. Me alegro que el post te haya gustado. Un abrazo.

  2. […] la anterior entrega vimos al Stanley Kubrick en su etapa como fotógrafo, ahora vamos a profundizar en el Kubrick más […]

Deje su comentario