Fotografía y Cine

 

Fotografía y cine, unidas siempre de la mano. Ambas se complementan en un perfecto equilibrio. En este artículo buscamos la fotografía dentro del cine.

Si necesitas inspirarte no hay nada como buscar la fotografía que se encuentra en los largometrajes. Da igual el género cinematográfico que te guste, clásico o moderno, de amor o de acción o género de ciencia ficción. En todos ellos observaras que las sucesión de tomas que vemos en la cinta, siguen un modelo o guión visual y es aquí donde la fotografía juega un papel muy importante.

La iluminación, los colores, la atmósfera y toda la magia que conlleva la puesta en escena del séptimo arte, se basa principalmente en esquemas fotográficos que le darán una pista muy importante al director de la obra antes de rodar su escena. Y es que no es de extrañar que muchos directores de cine provengan del mundo de la fotografía. Te podría poner muchos ejemplos pero para mi el más notable de todos es el caso del fotógrafo y posterior director, Stanley Kubrick.

Kubrick es el nexo perfecto entre el fotógrafo y el cineasta.

Ahora, solo lo vamos a dejar en un simple ejemplo, pues te adelanto que en breve tendremos un artículo bastante extenso sobre la figura de este gran fotógrafo y director.

Retomando la importancia de la fotografía en el mundo del cine, podemos observar como se la galardona en las principales ceremonias de los premios cinematográficos. Un ejemplo es en la entrega de los premios Oscar “a la mejor fotografía” disfrutando de su propia categoría. El cine representa una fuente de inspiración cuando queremos recargar la creatividad fotográfica.

Ahora podría ponerte infinidad de ejemplos que la fotografía juega en el mundo del cine, pero he preferido ponerte una breve lista de películas que deberías de ver antes de volver a coger la cámara.

El último emperador (1987) – Director Bernardo Bertolucci, Director de Fotografía Vittorio Storaro.

 

Ambientada en la China de principios del siglo pasado, narra la vida de Pu Yi el cual es coronado emperador a la temprana edad de 3 años siendo recluido en la ciudad prohibida de Pekín. De género biográfico, la película nos narra la historia de los últimos años de la decadente edad Imperial China para adentrarse en el nuevo régimen.

Desde el punto de vista fotográfico El último emperador, posee una narración visual tan poderosa que adentra de tal manera al espectador en la historia que este se verá sorprendido por la cuidada construcción de cada una de sus escenas.

El uso de la iluminación en esta cinta es simplemente sublime. Gracias a ella, la cinta consigue poner un listón muy alto en su escenografía, haciéndose mas evidente en los momentos cruciales de la película. Es un largometraje que no te dejará indiferente (tanto para bien como para mal) Pero fotográficamente es un autentico pozo de inspiración en donde puedes aprender muchísimo sobre cómo aplicar la iluminación en tus fotografías.

fotometro correcto

Imagen que nos traslada a la época más decadente de la China Imperial en sus últimos años. El uso de la iluminación destiñe un poco los colores y aunque nos sobrecoja la escena, se recrea adrede esa atmósfera de la agonía del régimen que se narra en la película.

fotometro correcto

Fabulosa imagen icónica de la película. Un contraluz perfecto y un color amarillo (color del Emperador) saturado de tal manera que no deja lugar a duda de quien se trata cuando observamos al niño correr en la escena.

Blade runner (1982) – Director Riddley Scott, Director de fotografía Jordan Cronenweth

 

Otro gran film del que podemos aprender varias cosas es Blade runner. En esta película se nos narra un futuro en donde la humanidad ha llegado a un alto nivel tecnológico. En esta sociedad futurista los avances en robótica han hecho posible crear robots con apariencia humana conocidos por el nombre de replicantes.  Los replicantes se revelan contra el hombre y son los Blade runner, un cuerpo policial especial para este tipo de casos, los encargados de encontrarlos y eliminarlos.

El uso que se hace de los planos fotográficos en esta película es uno de los recursos más llamativos a la hora de llevar a cabo este film. Desde los planos generales en donde introduce al espectador en el mundo futurista, pasando por planos medios para acercarnos a la naturaleza de los personajes y llegando hasta planos detalles para reforzar esa atmósfera que la película transmite desde el primer momento.

Podemos aprender mucho sobre el uso de los planos en fotografía. Esta película marco mucha tendencia y sigue siendo muy influyente en muchas campañas publicitarias y películas posteriores.

Una joya del cine que además contiene un gran guión con momentos épicos y un clásico planteamiento existencialista del ¿Quienes somos? Esta película tiene todos los ingredientes para pasar un rato agradable en un fin de semana lluvioso sin ningún otro plan.

fotometro correcto

Una de las imágenes más representativas de la película. Hace uso del plano general para darnos una idea de la ciudad futurista en donde se desarrolla la escena. Esta imagen ha sido (y sigue siendo) una fuerte influencia en la publicidad de hoy en día.

La lista de Schindler (1993) – Director Steven Spielberg – Fotografía Janusz kaminski

 

Película que nos narra la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que hizo todo lo posible para salvar la vida de unos 1100 judíos polacos durante el Holocausto.

Esta pieza magistral del cine nos transporta a la época de la Segunda Guerra Mundial para retratar el drama judio durante los años de la persecución nazi.

Rodada en blanco y negro, refuerza el dramatismo de la cinta. Además se observa un uso sensacional de la iluminación que da como resultado un sublime lenguaje visual en sus sombras y en sus luces. Si buscas inspiración en tu fotografía en blanco y negro, esta joya del cine además de ser una gran película  te puede aportar muchas ideas.

En resumen

 

La fotografía en el cine juega un indiscutible papel que podemos aprovechar para incorporar todas esas ideas en nuestras propias creaciones.

Seguro que tendrás una lista de películas preferidas repletas de escenas que se han quedado grabadas en tu memoria. Algo en ellas, además del guión y de los actores, te ha llamado la atención. También puede darse el caso de películas que no te han gustado mucho pero que visualmente han sido agradables.

Sea cual sea el caso, cuando necesitamos inspiración, un buen recursos es buscar en los créditos de la película el nombre del director de fotografía o director artístico. Te aseguro que cuando indagues en el trabajo de estos profesionales, encontrarás mucha inspiración, además de aprender un poco más de tus películas preferidas.

¡Hasta la semana que viene!

Y tú …¿Qué opinas? Me encantaría que dejaras un comentario y compartieras este artículo con alguien al que le pueda servir de ayuda.

 

 

 

suscribete
Por | 2017-05-12T10:52:26+00:00 12.5.2017|Reflexiones|2 Comments

Sobre el Autor:

La fotografía, el cine, la música, la guitarra, la lectura, el deporte, twitter, pinterest, wordpress, social media, los blogs, la playa, el campo y no todo por ese orden, son etiquetas que podrían definir la biografía de mi vida. Supongo que de alguna manera cuentan mi propia historia que prefiero ponerte en etiquetas, por ser una historia no ya tan breve.

2

  1. maite 12/05/2017 en 7:13 pm- Responder

    Fantástico!! la verdad es que en el cine la fotografía es super-importante como bien dices.Con todos los fotógrafos que nombras he disfrutado mucho en esas películas tan buenas, Kaminski me impresionó mucho, así como Storaro y toda esa película. Gracias!! y felicidades por tu post

    • Manu 19/05/2017 en 10:23 am- Responder

      Gracias por comentar. Ambos y en sus respectivos trabajos contribuyeron a crear estas obras maestras del cine. De no ser por la dirección de fotografía estoy convencido que el resultado no hubiera sido tan espectacular.

Deje su comentario