Lo que aprendí de Stanley Kubrick. El director de Cine

 

En la anterior entrega vimos al Stanley Kubrick en su etapa como fotógrafo, ahora vamos a profundizar en el Kubrick más sublime, el director de cine.

En esta etapa de su carrera, Stanley Kubrick se posiciona cómo uno de los mejores directores de cine del siglo XX. Su genialidad cinematográfica nos deja un increíble legado visual, tan sumamente inspirador, que al menos para mi, cuando vuelvo a ver alguna de sus obras, siempre aprendo algo nuevo y eso que ya las llevo viendo desde hace bastante tiempo.

En este post vamos a ver como Kubrick se convierte en un gran innovador visual, cómo maneja la composición simétrica y por último, cómo consigue expresividad visual por medio de los elementos que aparecen en cada una de sus escenas. Aunque podríamos hablar indefinidamente de la filmoteca de Kubrick, voy a centrarme principalmente en tres de sus películas; 2001: Odisea del espacio, La chaqueta metálica y Eyes wide Shut.

Innovación visual, 2001:Odisea del espacio

 

En 2001: Odisea del espacio, Kubrick consigue unos niveles de innovación visual que para la fecha del estreno (1968) fueron todo un hito que modificó las fronteras de los efectos especiales y la ciencia ficción.

Al trasladar “2001” a la fotografía, podemos aprender de ella mucho, pero  quiero centrarme principalmente en cómo podemos sacar el máximo partido a una de nuestras escenas. Pues al igual que en la película, podemos ir un poco e intentar reflexionar sobre diferentes cuestiones que rodean a nuestro motivo fotográfico. Es decir, si estamos fotografiando un retrato, un paisaje o cualquier otro motivo, podemos y debemos “ir un poco más allá de nuestro sujeto” y reflexionar sobre lo que estamos captando.

Esta reflexión debe explorar el mejor ángulo de la toma, la perspectiva, los elementos que intervienen en la escena, la luz, el momento…etc Porque en muchas ocasiones cuando cambiamos la perspectiva general de nuestra fotografía y añadimos estos elementos invisibles (ángulo, momento preciso, tiempo, perspectiva) podemos sorprendernos con el resultado y obtener algo innovador, al menos para nosotros.

Y eso Kubrick lo sabia muy bien. Él era extremadamente minucioso (quizás algo excesivo) y repetía y repetía sin descanso cada toma hasta encontrar lo que él quería.

Pero no hace falta llegar hasta ese extremo, solo con preguntarse y explorar todas las posibilidades que una misma escena nos ofrece ya supone un extra en nuestra fotografía cotidiana.

Toda la película 2001:Odisea del espacio, supone un gran ejemplo de lo que arriba te describo. Cada plano, cada escena, todo en general, esta tan sumamente exprimido y depurado que la cinta en sí es una fiesta visual, auditiva y hasta transcendental. Tanto si la has visto como sino, te invito a que lo hagas lo antes posible. Pero en cualquier caso, disfrútala bajo el punto de vista fotográfico.

La composición simétrica, La chaqueta metálica

 

Si existe una constante en la carrera de Stanley Kubrick es su obsesión por cómo ordena los elementos en sus escenas. Esta constante se hace más evidente en su etapa como director de cine. Pues Kubrick, para organizar todos los objetos que intervienen en la escena hace uso de la simetría en sus composiciones.

Aunque prácticamente, este recurso aparece en muchos de sus títulos, vamos a verlo con mayor claridad en su película, La chaqueta metálica.

Cuando hablo de simetría, me refiero a la armonía que consigue Kubrick en sus escena por medio de un equilibrio que le proporciona la manera en la que los elementos de la escena están ordenados. Este recurso visualmente hablando, es casi hipnótico ya que consigue que no dejemos de mirar la secuencia a la vez que nuestro interés aumenta.

fotometro correcto
fotometro correcto

Fotográficamente, aplicar este recurso es sumamente valioso. Si identificamos una simetría que se adapte a nuestro motivo fotográfico, podemos conseguir este efecto casi hipnótico en nuestras imágenes. Pues debido a que el cerebro de manera inconsciente busca continuamente un punto de fuga en la imagen, el espectador no podrá dejar de mirar la fotografía buscando un horizonte mientras sigue siendo hipnotizado por ella.

Expresión visual por medio de los objetos, Eyes Wide Shut

 

En esta última película de Stanley Kubrick, podemos ver como el simbolismo aparece de manera omnipresente a lo largo de todo el film. Desgranar toda la simbología relacionada con todos los temas que toca esta película darían para hacer cuartas, quintas y hasta sextas o séptimas partes de este único apartado dentro del post. Por ello, voy a ser muy concreto para mostrarte lo sumamente interesante que es reforzar el mensaje de nuestras imágenes por medio de los símbolos.

fotometro correcto

Para ponerte en contexto si no has visto la película, la imagen que ves arriba te muestra el momento en el que Bill Harford (Tom Cruise) esta decidiendo sobre si llevar a cabo una infidelidad y entrar en el apartamento de Domino (Vinessa Shaw) la cual ejerce la prostitución.

Cuando observamos esta escena de la película, el espectador se ubica fácilmente por medio de los diálogos y del propio desarrollo de los acontecimientos, pero para Kubrick eso no es suficiente, el quiere reforzar el momento álgido de la escena, momento en el que Bill tiene que elegir entre cruzar la puerta del bloque en donde vive Domino o seguir su camino. Rendirse ante la tentación o hacer caso omiso de ella.

Kubrick de manera subliminal elige para esta escena y para ese momento colocar entre ambos una puerta de color rojo muy saturado en el portal del bloque de edificios donde vive ella. Es una puerta que no pasa desapercibida, además de por su llamativo color, la puerta hace un fuerte contraste con la fachada oscura del edificio.

Es evidente que no se trata de una coincidencia, pues el director quiere reforzar y aumentar la tensión del momento por medio de la simbología que ofrece el color rojo el cual lo podemos relacionar con la pasión, la tentación, el sexo…etc

Pero es que ademas, la puerta y su situación en medio de los dos sujetos, también nos puede sugerir una especie de barrera psicológica que nos muestra la dualidad del hombre, es decir, lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. Tentación frente a moral…etc

También podemos relacionar el color rojo con el peligro y la advertencia, algo así como;

.—“¡Ey! Bill ¿quieres problemas? Entra aquí”

o

.—“Bill ¿sientes un deseo irresistible? Cruza esta puerta”

y cualquier dialogo que te puedas imaginar.

El juego magistral que hace Kubrick en esta escena, sobre todo en el orden de sus elementos, no es casual.

Si te estas preguntando que hace Bill Harford al final de la secuencia,  te aconsejo que veas Eyes Wide Shut.

Dominar esta simbología en fotografía, puede suponer un salto tremendo. Es cierto que es todo un arte dentro de un arte y requiere de bastante observación y reflexión, además de práctica. Pero captar esos pequeño objetos o detalles e incorporarlos en nuestras imágenes para reforzar el mensaje supone crear fotografías épicas.

De hecho, aunque es solo mi opinión, la simbología usada para el arte de transmitirnos mensajes sin necesidad de palabras, es lo que en gran medida marco la carrera profesional de Stanley Kubrick desde sus comienzos.

Fue un autentico genio.

fotometro correcto
suscribete
Por | 2017-05-25T19:44:18+00:00 25.5.2017|Grandes autores|2 Comments

Sobre el Autor:

La fotografía, el cine, la música, la guitarra, la lectura, el deporte, twitter, pinterest, wordpress, social media, los blogs, la playa, el campo y no todo por ese orden, son etiquetas que podrían definir la biografía de mi vida. Supongo que de alguna manera cuentan mi propia historia que prefiero ponerte en etiquetas, por ser una historia no ya tan breve.

2

  1. maite 28/05/2017 en 5:53 pm- Responder

    Genial!! la verdad es que me encanta como todo se relaciona en el arte, todo lo que tienen en común la pintura, fotografía, dibujo, cine… y es que lo bueno es bueno siempre!! y no por casualidad aunque lo parezca en alguna ocasión . Cuando una obra de arte funciona, hay siempre un esfuerzo detrás, no es porque sí. Y de Stanley hay mucho que aprender. Gracias!!

    • Manu 02/06/2017 en 10:02 am- Responder

      Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario.

Deje su comentario